EN English DE Deutsche ES Español FR Français RU Russian Forum Forum
Programas para voluntarios en Rusia: trabajo, visado, recibimiento, acompañamiento
Principal¿Quiénes somos?ContactosPara los socios
Casa rusa

Sobre Rusia

Situación geopolítica

Rusia (la Federación Rusa) es el estado más grande del mundo. La capital es Moscú. El ruso es el idioma oficial. La superficie de Rusia es 17 millones de kilómetros cuadrados, que es más de 1/9 de la superficie de la Tierra. Rusia está situada en tres hemisferios (boreal, austral y oriental) y ocupa la parte nordestal del continente más grande – Eurasia. El territorio de Rusia está en 11 franjas horarias (de la segunda hasta la duodécima), pero la franja horaria undécima y duodécima se unen en una franja horaria por eso el huso horario en Rusia se distingue no por 11 sino por 10 horas. La hora oficial a la cual los rusos están acostumbrados es la hora de Moscú que es tres horas más tarde que GMT (Tiempo Medio de Greenwich), es decir que cuando en Londres y Lisboa es medianoche, en Rusia es tres horas de la madrugada.

jugueteo InfantilLas costas de Rusia bañan tres océanos: el Océano Glacial Ártico en el norte, el Océano Atlántico en el oeste y el Océano Pacífico en el este. Rusia tiene las fronteras más extensas que es 62,3 mil kilómetros cuadrados, de ellos 24,6 mil kilómetros cuadrados son terrestres y 37,7 kilómetros cuadrados marítimos. Tal extensión grande del territorio y fronteras extendidas determinan muchas particularidades de la situación geopolítica del país.

Rusia limita con 16 países, por tierra con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiján, Kazajstán, China, Mongolia, Corea del Norte; por mar: Japón y los Estados Unidos. Eso le permita a Rusia jugar el papel muy importante en Europa y Asia.

Como sucesor político y jurídico del imperio ruso y la U.R.R.S., Rusia es uno de los participantes claves en las relaciones internacionales.

Organización político-administrativa

Bloques de PisosLa Federación Rusa es una república parlamentaria. El jefe del estado es el presidente elegido por un periodo de cuatro años. Al mismo tiempo él es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Desde marzo 2000 el presidente de Rusia es Vladímir Putin. El órgano representativo y legislativo de la Federación Rusa es la Asamblea Federal bicamaral (el Consejo de la Federación y la Duma Estatal). El poder ejecutivo pertenece al Gobierno de Rusia.

Rusia es un estado federativo. Según la Constitución de 1993, la Federación Rusa consiste en 89 sujetos de la federación de iguales derechos, incluso 49 regiones conocidas como óblast y seis territorios (principalmente en las zonas rusas), 21 repúblicas nacionales (Carelia, Komi, Mordovia, Mari El, Chuvashia, Udmurtia, Tartaristán, Bashkortostán, Kalmukia, Adiguesia, Karacháevo-Cherkesia, Kabardino-Balkaria, Daguestán, Ingushetia, Chechenia, Osetia del Norte - Alania, Altái, Jakasia, Buriatia, Tuva, Saja (Yakutia)), 10 distritos autónomos (Nenetsia, Komi-Permiatski, Janti-Mansi, Yamalo-Nenets, Taimirski, Evenkiski, Buriatos de Ust-Orda, Buriatos de Aguínskoye, Koriakia, Chukotka), 1 óblast autónomo (Hebreo) y 2 ciudades con estatus federal – Moscú y San Petersburgo. Todos los sujetos de la federación tienen el mismo status político,  gozan de los mismos derechos federales en el Consejo de la Federación, pero se distinguen mucho por su potencial económico y social. También se distinguen mucho por la superficie.

Arte Nacional rusoEn el nivel menor todos los sujetos federales se subdividen en distritos que en su turno incluyen administaciones de las ciudades y de los pueblos.

La población de Rusia

En el país viven 142,1 millones de habitantes (que según los datos de Rosstat del primer de mayo 2007 alcanza 2,15 % de la población total de la Tierra), dándose la circunstancia de que 4/5 de los habitantes viven el la parte europea de Rusia. Hoy día Rusia ocupa el octavo lugar en el mundo por este índice. La mayoría de la población vive en las ciudades – 72,9 %. La población de Rusia es multinacional, aparte de los rusos (79,83 %) en el país viven más de 180 otros pueblos.

La religión de Rusia

En Rusia hay el cristianismo, islam, budismo, judaísmo u otras religiones. El porcentaje de los creyentes cambia de 85 hasta 90% (no son ateístas) y hasta 7-15% de la gente que visita las iglesias por lo menos una vez al mes.

Sacerdotes OrtodoxosSegún los datos, más de la mitad de la población se denominan como ortodoxos. El número de los católicos equivale a 300-500 mil, armenio-gregorianos – 400 mil, protestantes – 400-1000 mil. E el país hay cerca de 12 millones de musulmanes que equivale a aproximadamente 10% de la población total. El budismo es tradicional para Buriatia, Tuva y Kalmukia. Según los datos de la asociación rusa de budismo el número de la gente que profesan budismo alcanza a 1,5-2 millones. El número de los judíos según los datos de organizaciones hebreas es cerca de 1 millón. Algunos habitantes de los regiones de Siberia y del Extremo Oriente tales como Yakutia y Chukotka etc. practican ritos spanteísticos y paganos al lado de otras religiones principales.

Moneda rusa

El rublo ruso. No hay ningunas limitaciones para importar la valuta extranjera en Rusia, pero usted debe incluirla en la declaración de aduana. Es posible comprar rublos en bancos numerosos, cajeros automáticos y departamentos especiales de valuta en aeropuertos, grandes almacenes y hoteles. En Rusia funcionan todas las tarjetas principales de crédito, especialmente es mejor usar para el pago VISA o MASTER CARD. Es posible ver la cotización de valutas principales en la página principal.

ciudad provincial rusaMedios de transporte

El avión: en Rusia las distancias entre las ciudades son muy largas y por eso en mayoría de los casos es más comodo viajar en avión de Aeroflot u otras compañías locales. El servicio en líneas aéreas se acerca al nivel internacional y el precio de pasajes a veces puede ser más bajo que billetes para el tren por eso siempre se interese por el precio del viaje en avión para comporarlo con el de tren. El pasaje de Moscú a San Petersburgo cuesta $80 - $140.

El tren: si la duración del viaje es no más de 20 horas, tiene sentido de viajar en tren. A menudo es más barato que en avión. El billete de Moscú a San Petersburgo cuesta $40 - $80 (700 kilómetros). Es mejor comprar el billete en el compartimiento para cuatro personas (de segunda clase), pero en verano casi no se usa el aire acondicionado y puede hacer calor allí. Es más cómodo viajar en el compartimiento para cuatro personas con el confort elevado o en el compartimiento para dos personas que se llama SV (de primera clase). En ambos tipos del compartimiento hay aire acondicionado y la cena incluida, pero el precio puede ser 2 veces más caro.

Si usted prefiere viajar en el compartimiento abierto, usted puede comprar el billete en coche de plazas reservadas (platzcart – de 3ra clase).

Hipermercado rusoEl autobús:  – En comunicaciones entre ciudades rara vez se usa autobuses comfortables, por eso trata de evitarlos. Pero a veces es el único medio de llegar al lugar si no hay tren. Los billetes para los autobuses interurbanos cuestan 2 veces más barato que para el tren.

El coche: no es el tipo de viaje más agradable y cómodo en Rusia, porque las distancias son inmensas, las carreteras no son tan buenos como en su país y que más la policia de carretera va a detenerle continuamente. Pero si su coche tiene el número ruso y usted no viola las reglas del tráfico (especialmente donde hay tales señales de tráfico como limitación de la velocidad), usted no tendrá problemas. Usted puede alquilar el coche en la mayoría de las ciudades grandes de Rusia.

Autoestop: es demaciado popular en Rusia, pero no tanto como en Europa o los Estados Unidos. La mayoría de los chóferes estará de acuerdo con llevarle solamente por el pago, por eso si usted prefiere viajar gratis, siempre trata de convencerse de que el chófer entiende que usted no va a pagarle a él.

Belleza de Gente rusaFiestas y fechas memorables en Rusia

Enero,1 — el Año Nuevo (los días de descanso 1-5 de enero)
Enero,7 — la Navidad de Jesucristo
Febrero, 23 — el Día del Defensor de la Patria
Marzo,8 — el Día Internacional de la Mujer
Mayo,1 — el Día de la Primavera y el Trabajo
Mayo,9 — el Día de la Victoria
Junio, 12 — el Día de Rusia
Noviembre, 4 — el Día de la Unidad del Pueblo

Electricidad

El voltaje eléctrico en Rusia es 220V. El fijador del enchufe es de modelo europeo.

Para los voluntarios
Qué hacer
Adonde viajar
Relatos de voluntarios
Eres participante
¿Preparado reservar?
Sobre Rusia
Visado
¡Bienvenidos a Rusia!
Copyright © 2007-2009 Volunteer in Russia. Copyright ©